Día de reposo

Cuando Jesucristo estuvo sobre la tierra, los fariseos se reunían a menudo y le hacían a Jesús preguntas para confundirlo. Las respuestas a estas preguntas ahora son de las enseñanzas más valiosas que Jesucristo nos ha dejado. En cierta ocasión le preguntaron a Jesucristo cuál era el gran mandamiento de la ley. El respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-39). La respuesta de Jesucristo superó la astucia de los fariseos, y resumió los diez mandamientos de una manera brillante. De los diez mandamientos que Moisés recibió, cuatro tienen que ver con la manera de demostrar amor a Dios. Estos son: no tener otros dioses, no hacer imágenes, no tomar el nombre de Dios en vano y guardar el día de reposo. Estos cuatro mandamientos representan cuatro maneras de demostrar amor a Dios. El día de reposo, por mucho tiempo olvidado, es un mandamiento que ayuda a demostrar que el amor hacia Dios es sobre todas las cosas.

mormon-church-meetingEl día de reposo es para dedicarlo al Señor. Al guardarlo seguimos el ejemplo de Dios. Dios dedicó un día para descansar. En Génesis se lee que después de haber creado la tierra y al hombre, Dios “reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:2-3). El mandamiento que Él nos da es una invitación a hacer lo mismo. En Éxodo se lee: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20: 8-11). El Señor específicamente dio el mandamiento de que el día de reposo debía ser un día diferente a todos los demás, en memoria de Su obra.

Cuando Jesucristo resucitó, el día de reposo llegó a ser el domingo. Después de recibir el mandamiento de guardar el día de reposo, el pueblo judío designó el séptimo día de la semana para dedicarlo a Dios. Como todos los mandamientos de la Ley de Moisés, este mandamiento era estricto en naturaleza, y los judíos se esforzaron por guardarlo. Con el tiempo, los líderes judíos comenzaron a agregar cosas que no eran necesarias. Por ejemplo, limitaron cuántos pasos una persona podía tomar, y qué tipo de nudos podían atar. Cuando Jesucristo comenzó su ministerio, se le criticó por las actividades que hacía en el día de reposo, pero Él enseñó: “el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2:27). Al resucitar Jesucristo, sus discípulos comenzaron a guardar el día de reposo el domingo. Jesucristo apareció a sus apóstoles mientras estaban reunidos, y siempre fue el primer día de la semana, domingo (véase Juan 20:19, 26). En Hechos se menciona que los discípulos se reunían el primer día de la semana para partir el pan, en memoria de Jesús (véase Hechos 20:7). El día domingo llegó a ser el día de reposo. En nuestra época el Señor ha dado el mandamiento de reunirnos el “día del Señor” que es el domingo (véase Doctrina y Convenios 59:12).

Hay ciertas actividades que debemos hacer para guardar el día de reposo. El Señor ha utilizado la palabra santificar al referirse a la manera de tratar el día de reposo. Para santificarlo, hay ciertas cosas que debemos hacer y no basta con sólo pasar el día en ociosidad. Aparte de descansar de las labores de la vida rutinarios, hay otras cosas que debemos hacer para santificar el día de reposo. A continuación se presentan algunas cosas que hacemos para guardar el día de reposo.

1. Asistir a las reuniones de la Iglesia y participar de la Santa Cena
2. Leer las escrituras y las palabras de los líderes de la Iglesia
3. Visitar a los enfermos, los ancianos o a nuestros seres queridos
4. Escuchar música edificante y cantar himnos
5. Orar a nuestro Padre Celestial en acción de gracia y alabanza
6. Llevar a cabo el servicio de la Iglesia al que hemos sido asignados
7. Preparar registros de historia familiar e historia personal
8. Compartir historias que edifican la fe y compartir el testimonio con miembros de la familia y compartir experiencias espirituales con ellos
9. Escribir cartas a seres queridos
10. Ayunar con algún propósito específico
11. Pasar el tiempo con los niños y otras personas en el hogar

En vez de limitarse a participar únicamente en las actividades mencionadas en esta lista, es mejor sólo hacerse esta pregunta al decidir si se debe o no participar en cierta actividad: ¿Me edificará e inspirará esta actividad?”.

Hay algunas actividades que por su naturaleza no se pueden suspender los domingos, como el trabajo de los hospitales, pero debemos tratar de evitar trabajar los domingos donde sea posible. Aún cuando una persona tenga que trabajar los domingos, debe tratar de esforzarse por mantener el espíritu del día lo más que sea posible.

Las bendiciones del día de reposo son espirituales y temporales. El espíritu de una persona se beneficia grandemente al obedecer el día de reposo. La Santa Cena da una oportunidad de renovar los convenios bautismales y recibir el perdón de pecados. La música y todas las otras actividades ayudan a fortalecer la fe. El Señor ha prometido a los que guardan este mandamiento: “la abundancia de la tierra serpa vuestra, las bestias del campo y las aves del cielo, y lo que trepa en los árboles y anda sobre la tierra; sí, y la hierba y las cosas buenas que produce la tierra, ya sea para alimento, o vestidura, o casas, alfolíes, huertos, jardines o viñas” (Doctrina y Convenios 59:16-17). Aparte de engrandecer el alma y acercarnos a Dios, el día de reposo trae prosperidad.

El día de reposo muestra nuestra devoción hacia Dios. Entre tantas actividad que acostumbran llevarse a cabo los domingos, debemos recordar el mandamiento que Dios ha dado, y dedicar ese día a fortalecer nuestra unión con Él. Si así lo hacemos, nuestro espíritu será bendecido y prosperaremos sobre la tierra.

11 Responses to “Día de reposo”

  1. Aura G. Quelal Villota dice:

    Me parece muy importante analisar este mandamiento de manera profunda y sincera para poder llegar a sus propositos.

    Yo estoy empezando a conocer su religion y tengo que hacerlo por este medio y folletos que empece trayendo de Pasto-Nariño-Colombia, porque aqui donde yo vivo en Tumaco-Nariño-Colombia su iglesia no esta.

    Gracias por su atención
    Aura Quelal Villota

    • Fabiola dice:

      Hola Aura, he buscado una dirección que espero que me digas si está cerca de donde tú vives.
      Barrio Mariluz
      Carrera 39 N° 12-75 B La Castellana, PASTO
      Se reune los domingos a las 9:00 am

      La mejor forma para conocer nuestra Iglesia es a través de los misioneros. Ellos salen de su casa voluntariamente para dar a conocer el Evangelio a todo el que quiera escuchar. Si tú lo deseas podemos pedirles que te visiten.

  2. Celena dice:

    Respetables Hnos.
    Me dirijo a Uds. con el respeto que se merecen.
    Me temo que no estoy de acuerdo a que el Dia de Reposo que el “Sabado” o Septimo dia, fuese cambiado; por lo menos por DIOS no ha sido cambiado, quiza las personas se hayan atrevido cambiar la Ley De Dios. Dios no solo Bendijo el Sabado sino que lo Santifico (Genesis 2:3) Como un dia que es Sagrado desde la fundacion de este mundo el hombre lo ha cambiado??????
    Acaso Dios se equivoca o cambia de Parecer?
    El incidente del Apostol Pablo cuando partio el pan con la Iglesia no indica que ese dia fue cambiado porque se reunio el domingo; El siempre guardo el Sabado, si Uds. leen el contexto del relato, el hecho porque Pablo extendio sus enseñanzas con la Iglesia en Troas fue porque tenia que partir al siguiente dia, y sus enseñanzas se extendieron hasta la noche de ese mismo dia. Eso no Indica en ningun momento que el dia de Reposo fue cambiado al domingo. Si Leen el mismo libro de Hechos 18:3 se daran cuenta que Pabl guardaba el Sabado, como el mandamiento lo requiere.
    Jesucristo Guardo el Sabado, sus seguidores lo hicienron de igual manera, y los que le aceptan ahora y cumplen sus Mandamientos, lo seguimos haciendo.
    La Ley de Dios es Perpetua desde que Dios la dio, Nadie la puede cambiar.
    El Sabado nos pertenece por CREACION y por REDENCION. Jesus tambien descando en la tumba todo el dia Sabado, hasta en su muerte Obedecio.
    Gracias Jesus Bendito por tu Evangelio Eterno, por tu GRACIA que me Salva y por tus SANTOS MANDAMIENTOS, que me ayudan a Obedecerte!!
    Bendiciones!!

  3. david lecca ascate dice:

    al final de esta reflexion dicen que deje un comentario ojala me permitan que quede añadido ya algunos no permiten que comentarios que no concuenden con sus ideas queden registrados sin enbargo are el intento de transmitir este comentario. Para DIOS un dia a cuantas horas dias y años equivale,cual es el verdadero significado del shabat biblico,a que tribu de israel pertenece ud. si el decalogo que incluye guardar el sabado de 24 horas fue para el pueblo de israel segun Exodo 20, porque Oseas profetisó que sesarian para israel guardar el dia sabado, cuando JESUS estuvo sepultado pudieron Maria su madre y todos sus discipulos guardar el dia sabado teniendo gran desesperacion por la muerte de Jesus, porque JESUS dijo a los judios que Dios les ordeno a ellos que descasaran el sabado porque sus cuerpos requerian de descanso MARCOS cap 2 porque los apostoles no enseñaron que era requisito para ser salvo que guardaran el dia de reposo, porque Juan recibio la revelacion del APOC en dia domingo porque los padres de la iglesia no enseñaron que era necesario guardar el dia de reposo para ser salvo, acaso no es cierto que por conveniencia politica la Iglesia xxxxxxx sugirio que se descanse en domingo, sabes porque, porque era costumbre o habito de los cristianos despues de resureccion de JESUS observar el 1er dia de la semana en memoria del dia de su resureccion amigo sabatico JESUS ES SEÑOR DEL DIA DE REPOSO quiere decir que el como Dios lo instituyo y tenia poder para cambiarlo y lo hizo cuando resucito el 1er dia de la semana,tu puedes descansar cualquier dia de la semana de acuerdo a las autoridades porque el dueño del trabajo tuyo tambien es autoridad cuantos sabaticos han perdido su trabajo por obedecer a pastores sabaticos herrados. La Ley no solo es guardar el dia sabado sino que toda la Biblia es ley para el cristiano tu tienes que tener en cuenta que ahora todos incluyendo los judios son salvos ya no por la dispensacion de la ley sino por la dispensacion de la gracia ahora estamos BAJO LA LEY DE CRISTO

    • Guadalajara dice:

      El hecho de que seamos salvos por gracia no quiere decir que no tengamos que guardar la Ley. La gracia y la Ley no son opuestas; no se niegan la una a la otra. Por el contrario, están fuertemente conectadas. La Ley, por cuanto no puede salvarnos, nos muestra por qué necesitamos la gracia. La gracia no se opone a la Ley, sino a la muerte. Nuestro problema no es la Ley en sí misma, sino la muerte eterna que resulta de violarla.

      Pablo advierte al cristiano que sea cuidadoso al usar el don prometido de la gracia como una excusa para pecar (Rom. 6:12, 15 ( CB ) ). Por cuanto el pecado es definido por la Ley, cuando Pablo les dice a los cristianos que no pequen, básicamente les está diciendo: ¡Guarden la Ley, obedezcan los Mandamientos!

  4. Adrian Rivas dice:

    Estimados hermanos Como en el concilio de Jerusalen EL ESPIRITU SANTO tubo a bien junto con el concilio NO IMPONER SOBRE LOS CREYENTES GENTILES LA OBLIGACION DE LA LEY JUDIA ?? por alguna razon muchos de nuestros hermanos no entienden que LOS DIEZ MANDAMIENTOS no son TODA LA VOLUNTAD REVELADA POR DIOS PARA SUS HIJOS sino que es solo un RESUMEN que Dios tuvo a bien CONDENSAR en dos tablas de piedra PARA QUE CUPIERAN EN EL ARCA DEL PACTO….no se les olvide que el termino LA LEY comprende un total de 613 mandamientos los cuales fueron RESUMIDOS por Dioe EN DOS TABLAS DE PIEDRA Y EN DIEZ MANDAMIENTOS de no hacerlo asi …se imaginan el tamaño y el peso que tendria una piedra CON 613 MANDAMIENTOS ESCRITOS POR EL DEDO DE DIOS ???? dicho de otro modo, los Judios entendian que no solamente debian guardar los diez mandamientos…SINO TODOS LOS DEMAS MANDAMIENTOS QUE NO ESTABAN INCLUIDOS EN LAS PIEDRAS…por eso cuando al señor Jesus se le pregunto CUAL ES EL MANDAMIENTO MAS GRANDE DE TODA LA LEY ?? el respondio….AMAR A DIOS CON TODO TU CORAZON, MENTE ,FUERZAS Y EL OTRO ES SEMEJANTE ..AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO….Notese que el doctor de la Ley dijo BIEN AS CONTESTADO MAESTRO !! porque ?? porque los Judios entendian QUE TODA LA LEY SE RESUMIA EN ESOS DOS MANDAMIENTOS (INCLUYENDO LAS TABLAS) es decir, aunque lo que contesto el señor Jesus NO ESA ESCRITO PALABRA POR PALABRA EN LAS TABLAS se entiende que RESUME TODA LA LEY (LOS 613 MANDAMIENTOS NI UNO MAS NI UNO MENOS !!!)repito…ASI LO ENTENDIAN LOS JUDIOS de los cuales nosotros recibimos estas escrituras….o sera que nosotros interpretamos mejor las cosas que ellos ??? ahora la pregunta es ….SIGUE SIENDO OBLIGATORIO ESTA LEY DE 613 MANDAMIENTOS PARA LOS GENTILES CRISTIANOS ??? esta pregunta ya la contesto EL ESPIRITU SANTO en HECHOS Cap.15 y en COLOSENSES Cap.2 “Por lo tanto, que nadie los juzge en cuanto a comidas, lunas nuevas, dias de fiestas o días de reposo todo lo cual son SOMBRAS de lo que habia de venirpero la realidad es CRISTO……”

    por falta de tiempo y espacio no sigo comentando mas pero debemos escudriñar las escrituras con cuidado pidiendo a Dios que nos asista para poder entenderla y no olvidemos LA LEY es un termino JUDIO que abarcan 613 mandamientos (algunos estudiosos dicen que son 614) y estos mandamientos NO PUEDEN SER GUARDADOS POR PARTES es decir si quieren guardar UNO deben guardar TODOS LOS DEMAS por esto el apostol Pablo le dijo a los cristianos gentiles de galatas….Y DECLARO A TODO HOMBRE QUE QUIERA CIRCUNCISARSE…QUE DEBE GUARDAR TAMBIEN …TODA LA LEY !!!

    Bendiciones a todos !!!

    • Fabiola dice:

      Gracias por hacernos recordar la ley mosaica. En realidad es como tú dices, tenían mandamientos para todo. El propósito de toda la ley era prepararlos para recibir al Mesías. Pero cuando vino no lo reconocieron. Vino a cumplir la ley. Nos dio una ley superior. Queda en nosotros obedecer su ley de amor.

  5. Alfredo Rivas dice:

    El pueblo de Israel llegó a un punto en que su desobediencia a los mandamientos fue, como tantas veces, indescriptible, y en libro de Óseas lo explica claramente en su capítulo 2, y ahí pueden leer lo que ocurrío con el día de reposo:
    “Ose.2.11. Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.”
    Si bien el sábado o sabat era el día señalado por el Señor, después de la resurrección del Salvador, los discípulos comenzaron a reunirse para los sacramentos el primer día de la semana, es decir, el domingo. Si hubiesen estado haciéndolo mal, tengan por seguro que el Salvador lo hubiese corregido en una de sus tantas visitas a ellos luego de su resurrección.

  6. Rosa C. Moya G. dice:

    Doy testimonio del dia de reposo,es un dia santo, nos pide que le guardemos un dia de la semana (domingo)….se que DIOS tiene el poder en el cielo y en la tierra y el conoce nuestras aflicciones y nuestras dibilidades….testifico que los domingos no puedo hacer proyecto, ni trabajo, ni prestamo, ni estudio u otra cosa para mi provecho…..,lo digo por que a mi personalmente me sucedieron cosas tan inexplicable (como dinero falso, se me cayo la maquina, dar de vuelto demas, prestamo que hasta el dia de hoy no me devuelven….), Ha partir de entonces trato de tener un dia reposo integro, en Isaias 58:13-14; Si retrajeres del Dia de Reposo tú pie, de hacer tu voluntad en mi dia santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de jehová;y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscado tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová: y yo te hare subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado. Testifico que nuestro Señor sabe nuestros corazones, el derramara bendiciones y nos cuidar en nuesto camino y guiara muestros pasos, yo se que DIOS el Todopoderoso vive….el cuidara de nuestra familia. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo amen.

  7. diego dice:

    disculpen miran
    antes q comienze el domingo seria sabado y si yo espero hasta q sean justo las 12 de la noche y justo en ese instante dejo de ver videos
    a mi me dijeron q eso era pecar
    pero yo les decia q en el momento en q pienso eso no es domingo o si ??
    me solucionan m respuesta este es mi email :sk8.-4ever@hotmail.com
    es un favor muy grande para mi por favor

  8. jorlando dice:

    Cuando NPC ordeno la Creacion a JESUCRISTO, ya existian nombre de los dias de la semana, o fue Constantito y El Imperio Romano q le puso esos nombres. Cuanto duraria la creacion 24 horas en 6 dias, o esos es del hombre.

Leave a Reply